EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

viernes, 8 de junio de 2012

MINEROS EN LUCHA

Siete mineros detenidos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias ha recrudecido hoy las protestas con movilizaciones que han generado siete detenidos y un agente herido, además de dieciséis cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

Dos de los trabajadores detenidos, del Pozo Carrio en Laviana, ya están en libertad y al menos uno de ellos sería sometido mañana mismo a un juicio rápido, aunque no se han confirmado los cargos que se le imputan.

De los cinco mineros que continúan detenidos uno es trabajador del pozo Nicolasa y es conocido con el apoyo de 'Payares'. Otro de los trabajadores estaría empleado en el pozo Candín y habría un quinto cuya identidad se desconoce.

Además, la Guardia Civil ha incautado gran cantidad de material "altamente peligroso" utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que hoy coincide con el primer día del paro decretado en el transporte por carretera, que según la patronal registra un seguimiento "bastante aceptable" mientras que los sindicatos convocantes lo elevan al "noventa por ciento".

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.

Sobre los cortes de tráfico, este organismo señala que las protestas se han "recrudecido" y subraya que varias carreteras asturianas son constantemente cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, en un intento por lograr la "incomunicación" con La Meseta.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido a los participantes en actividades de la huelga de la minería de que los actos de violencia serán perseguidos y caerá el peso de la ley sobre sus responsables.

Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, la vía alternativa usada por gran número de usuarios de la Autopista del Huerna como comunicación entre Asturias y León, que han cortado cruzando un árbol en la calzada.

La Delegación del Gobierno indica que personas sin identificar arrancaron la instalación de cableado de las cámaras de vídeo-vigilancia en el túnel de Pando, en la autopista del Huerna, dejándolas inutilizadas.

La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumático ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.

En este mismo lugar algunos mineros han vaciado parte de la carga de madera que transportaba un camión, que ha sido dispersada sobre el asfalto de la autovía.

En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a EFE fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres compañías privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

Los mineros han acampado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, convocados por CCOO, como medida de protesta en la octava jornada de huelga general de la minería del carbón.

Cerca de doscientos mineros se han congregado en los jardines situados frente a la Delegación del Gobierno y han instalado cuatro tiendas de campaña con la intención de pasar la noche.

Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario