EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA SEMANA DE LOS LIBROS PROHIBIDOS

El nuevo periódico EL DIARIO.ES dirigido por Ignacio Escolar nos abre el abanico consultor con colaboradores como Rafael Reig, Javier Gallego, Isaac Rosa, Manolo Saco, viñetas de Vergara y blogs interesantérrimos como este  Desalambre escrito por Leila Nachawati.
Un heredero de Público con los colaboradores que nos gustaba leer, falta Javier Ortiz que se le echa de menos todavía.

IR DESDE AQUÍ A EL DIARIO.ES. PERIODISMO A PESAR DE TODO
"Los libros que el mundo llama inmorales son los libros que muestran al mundo su propia vergüenza”. Oscar Wilde
Se sabe que prohibir un libro es el modo más rápido de hacerlo visible y atractivo. La restricción en el acceso a obras por motivos políticos, religiosos o morales dotan a las obras de un halo que atrae a lectores que de otro modo quizás no repararían en ellos. Este año se celebra en Estados Unidos el 30º aniversario de la Semana de los Libros Prohibidos, que rinde homenaje a la libertad de expresar todo tipo de ideas, incluso las consideradas poco populares o políticamente incorrectas. La Semana se centra en dar la mayor visibilidad posible a los libros prohibidos y amenazados (estos últimos son los que sufren intentos de retirada o restricción en base a las objeciones de una persona o un grupo) por responsables de bibliotecas y colegios. "Celebra tu libertad de leer", es el lema.
Según Jillian C. York, de la Fundación Frontera Electrónica, para Eldiario.es, "la mayoría de estadounidenses no son conscientes de que existen amenazas a la libertad de expresión en distintos lugares del país, amenazas que se deben a intereses individuales y de grupos. Por eso es tan importante esta iniciativa que lo visibiliza, especialmente entre las generaciones más jóvenes." 
La Banned Books Week reúne a la comunidad de bibliotecarios, libreros, periodistas, profesores y lectores, con el objetivo de llamar la atención sobre la amenazas constante a la libertad de expresión. Por todo el país se organizan lecturas, encuentros, informes de obras prohibidas y amenazadas en bibliotecas y colegios, intercambio de libros, flashmobs, difusión de los lectores de sus lecturas prohibidas favoritas a través de vídeos, blogs y de la etiqueta #bannedbooksweek en Twitter. Este año la Biblioteca Pública de Lawrence, Kansas, ha promovido un concurso para crear tarjetas y postales inspirados en obras prohibidas e ilustradas por artistas locales. Las tarjetas se pueden ver en una exposición que organiza la Biblioteca y de las que se han hecho eco medios como el Huffington Post. Pueden verse todas aquí.
"La naranja mecánica", por Ivan Greene. Publicada por la Universidad Pública de Lawerence, Kansas. 3 octubre 2012
Algunos de los títulos sorprenden. La prohibición o amenaza responde a criterios relativos al contexto histórico, político y religioso, criterios que varían a lo largo del tiempo. Algunos de los más conocidos son El Gran Gatsby, de F Scott Fitzgerald; El guardián entre el centeno, de JD Salinger; Las uvas de la ira, de John Steinbeck,  El color púrpura, de Alice Walker; el Ulises, de James Joyce; y 1984, de George Orwell. Este último está en la lista de los “21 libros prohibidos más sorprendentes” por haber sido prohibido o amenazado tanto en la antigua Unión Soviética como en Estados Unidos e Inglaterra. También en países de la región de Oriente Medio y Norte de África, como Siria.
¿Cuáles han sido los títulos prohibidos y amenazados en más bibliotecas y colegios de Estados Unidos en el último año? Veamos los 10 que encabezan la lista según la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses, junto con las razones aportadas:
  1. La serie ttyl, ttfn, l8r y g8r, de Lauren Myracle 
    Lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, sexo explícito, inapropiado para cierta edad
  2. El color de la tierra,  de Kim Dong Hwa
    Desnudez, educación sexual, sexualmente explícito, inapropiado para cierta edad
  3. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
    Anti-étnico, anti-familia, insensible, lenguaje ofensivo, ocultismo/satanismo, violencia
  4. ¡Mi madre va a tener un bebé! Un niño mes a mes. Guía del embarazo, de Dori Hillestad Butler
    Desnudez, educación sexual, sexualmente explícito, inapropiado para cierta edad
  5. El Diario absolutamente verídico de un indio a tiempo parcial,  de Sherman Alexie
    Lenguaje ofensivo, racismo, punto de vista religioso, sexualmente explícito, inapropiado para cierta edad
  6. Alicia,  de Phyllis Reynolds Naylor
    Desnudez, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso
  7. Un mundo feliz, de Aldous Huxley
    Insensibilidad, desnudez, racismo, punto de vista religioso, sexo explícito
  8. Lo que mi madre no sabe, de Sonya Sones
    Desnudez, Lenguaje ofensivo, sexo explícito
  9. Gossip Girl, de Cecily Von Ziegesar
    Drogas, lenguaje ofensivo, sexo explícito
  10. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
    Lenguaje ofensivo, racismo
¿Alguien ha sentido el impulso, al ver esta lista, de buscar alguno de los libros para leerlo enseguida?
La Banned Books Week se ha ido internacionalizando con los años, y cada vez son más los lectores de otros países que se suman a la celebración releyendo y compartiendo obras prohibidas en sus países. En España existe una larga tradición de censura de obras que merecerían su propio homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario