EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

VUELVE EL OTOÑO, LOS SUICIDIOS CRECEN.


Toda explicación es poca para describir el final de una corta etapa de mejoría sabiendo que lo que te viene por delante son ocho meses de infierno . ¿ Suicidio ? hay diez al día solo en el estado y mas de ocho veces de intentos. El suicidio ha sobrepasado ya el número de muertos por accidentes de tráfico y la Seguridad social sigue como un burro con tapas en los ojos mirando hacia delante ignorando el grave problema que les atañe directamente. Los protocolos para atajar las conductas suicidas brillan por su ausencia. Yo he pasado tristemente por este trago varias veces, alguna provocada por los farmacos que me habían prescrito para el dolor ( lirica ), cuando pedí ayuda al médico de cabecera me citaron para tres meses despues. Yo no daba credito, en tres meses me puedo suicidar noventa y dos veces como poco, cuando conseguí llegar al nivel de psiquiatría resulta que el único metodo que se utiliza es el de atiborre de antidepresivos que curiosamente durante su primer mes de toma el efecto principal de las pastillas es que te multiplican las ganas de llevar a cabo tus malas ideas y luego quizas no te haga ningún efecto el antidepresivo en sí. Hay mas de 550 tipos y para dar con el que te viene bien solo hay dos opciones :
-Conejillo de indias ,  probando un farmaco tras otro hasta dar con el que se supone que te va a ayudar.
-Hacerte una prueba que vale mil euros para ver que droga te viene mejor.
Mi caso no es solo psicológico, a mi lo que me mata la vida es el dolor total que se apodera de casi todo mi cuerpo, entonces sin que me quiten el dolor es absurdo tomar pastillas para estar feliz con sus efectos secundarios ( montaña rusa emocional con cambios de humor constantes y falta de autoestima) y tengo la grandísima suerte de tener un entorno privilegiado familiar, amistad y amor que es lo que me ha salvado hasta ahora, pero soy consciente de que soy una excepción. El tejido social es como una red que te impide caer al vacío. En la mayoría de los casos esto brilla por su ausencia y cuando no tienes por lo que luchar es mas fácil dejarse caer.

El suicidio es una muerte silenciosa que queda en familia ( frustrada y abatida por no haber sabido tratar el tema), la soledad y desesperación y que no haya grupos de ayuda mismamente entre enfermos, solo hace falta un poco de voluntad y una habitación vacía en un ambulatorio una tarde a la semana para juntarte con gente como tú inmersa en posiblemente pensamientos muy similares, esto ayudaría tanto a enfermos como a familiares que no saben como lidiar con la enfermedad ajena. La salud de los cuidadores es también importante porque los patrones se repiten y solo desde la comunicación se comprenden las cosas.
El abandono institucional es total, la empatía brilla por su ausencia y la sensación de los que se ven inmersos en este problema es la de los naufragos a la deriva, sin herramientas para paliar el sufrimiento mas alla de los malditos fármacos que te enloquecen mas o atontan para anularte parcialmente.
Voy a intentar hacer un grupo de ayuda para doloridos en la ciudad donde vivo, Caceres, con la colaboración de la CNT que nos cederá un espacio al que intentaremos llevar a gente que nos pueda ayudar a manejar herramientas para no caer en el pozo sin remisión ¿ ayudas ? no espero nada. Por mi cuenta y solo, esa es mi nuevo objetivo del año .... ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario