EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

sábado, 3 de noviembre de 2012

COCA-COLA BEBIENDOSE AL MUNDO A LA SEQUÍA



Coca-Cola es una de las marcas más reconocibles del mundo. La compania alega seguir los “más altos estandares eticos” y de ser “un destacadado ciudadano corporativo en cada comunidad que participa”. Sin embargo, las actividades de Coca-Cola alrededor del mundo cuentan un cuento distinto.

Coca-Cola ha sido acusada de deshidratar comunidades al seguir el objetivo de obtener recursos de agua para sus plantas procesadoreas, secando los pozos de los campesinos y destruyendo la agricultura local. La compania también ha violado derechos laborales en paises como Colombia, Turquía, Guatemala y Rusia. Solo a través de una estrategia multi-millonaria de marketing es que la Coca-Cola puede mantener la imagen limpia.
La compania admite que sin agua no tendría ningun negocio. Las plantas procesadoras de Coca-Cola dependen del acceso a vastos recursos hidricos, ya que toma hasta 3 litros de agua para producir uno de Coca-Cola. Para satisfacer tal demanda, la Coca-Cola esta tomando el control de mantos acuiferos en el mundo. Estos vastos recursos hidricos contienen agua recolectada durante siglos. Como tales representan la herencia de comunidades enteras.
Las operaciones de la Coca-Cola han sido hecha responsables de provocar escasez de agua en regiones que sufren de acceso a recursos de agua y lluvias. En ningun otro lado ha sido mejor documentado esto que en la India, donde se han iniciados campañas locales contra la compañia en varios de las provincias. Estudios realizados por War on Want en los estados indues de Rajasthan y Uttar Pradesh confirman los hallazgos de Kerala & Maharastra de que las acciones de la Coca-Cola están teniendo un preocupante impacto negativo en granjeros y comunidades locales.
Coca-Cola instalo una planta procesadora en la villa de Kaladera en Rajasthan al final de 1999. Rajasthan es bien conocida como un área desertica, y Kaladera es un pequeño y empobrecido pueblo en medio de condiciones semi-aridas. Los granjeros dependen de las aguas subterraneas para el cultivo de sus siembras, pero desde la llegada de Coca-Cola, los niveles de agua han bajado severamente. La población se ve imposibilitada de irrigar sus tierras y mantener sus siembras, poniendo a todas estas familias de perder su medio de vida.
Los pobladores locales atestiguan que que desde la llegada de Coca-Cola exacerbo la ya precaria situación. Documentos oficiales del ministerio de aguas del gobierno muestran que los niveles de agua se mantuvieron estables de 1995 al 2000, que es cuando la planta entro en operaciones. Desde entonces los niveles de agua han bajadado 10 metros durante los 5 años siguientes. Los pobladores de Kaladera podrían entrar a una “zona oscura”, que es el termino usado para describir areas abandonadas debido a la carencia total de recursos hidricos.
Otras comunidades que han vivido y trabajado alrededor de las plantas embotelladoras de Coca-Cola han experimentado severos racionamientos de agua así como daños ambientales. Pobladores de la ciudad sagrada de Varanasi en Uttar Pradesh se han quejado que la sobre-explotación de los recursos hidricos ha cobrado un alto precio sobre las cocechas y ha llevado la sequía a los pozos. Así como Rajasthan y Kerala, los pobladores han llevado adelante protestas contra las plantas locales de Coca-Cola por apropiarse de las valiosas fuentes de agua.
En el infma case de Plachimada en la provincia sureña de Kerala, la planta de Coca-Cola fue forzada a cerrar en marzo del 2004 despues que el consejo municipal rehuso renovar la licencia de la compañía, basados en que la compañía había sobre-explotado y contaminado los recursos hidricos. Cuatro meses despues, la Corte Suprema de Kerala sentencio que la extracción industrial de recursos hidricos por la Coca-Cola era ilegal, y le ordeno buscar fuentes alternativas de recursos para su producción.

En el 2003 el independiente Centro de Ciencias y el Ambiente realizo pruebas en las bebidas de la Coca-Cola y encontro niveles de pesticidas 30 veces superiores a los estandares de la Unión Europea. Los niveles de DDT, que esta prohibido para uso agrícola en la India, eran nueve veces superior a los limites de la UE. En febrero del 2004, los representantes al parlamento hindu que investigaron los estudios del Centro de Ciencias y el Ambiente pidieron la prohibición de Coca-Cola en las cafeterías.
Ademas de estos temas, el War on Want’s Alternative Report sobre Coca-Cola también detalla como esta empresa esta provocando un devastador impacto en los recursos hidricos en otros paises. En El Salvador la compañía ha sido acusada de explotar los recursos de agua por 25 años. En Chiapas, Coca-Cola esta buscando posesionarse del control de los recursos hidricos. El ex-presidente mexicano Vicente Fox, que es también un ex-presidente de Coca-Cola México, le otorgo a la compañía conceciones para explotar los recursos hidricos en la región.
Los mismos trabajadores de la Coca-Cola han sufrido tambien y la compañía es continuamente asociada a actividades anti-sindicalistas. El mas notable caso es en Colombia, donde paramilitares han asesinado a ocho trabajadores de C0ca-Cola desde 1990. El principal sindicado dentro de Coca-Cola, el  Sinaltrainal, busca llevar a la compañía a los tribunales para hacerla responsable del uso de paramilitares en violencia anti-sindical.
La Coca-Cola esta siendo demandanda por los trabajadores del transporte y sus familias por supuesta intimidación y tortura a sindicalistas y sus familias por una división especial de la policía en Turquía. En Nicaragua, trabajadores de la C0ca-Cola sindicados en la SUTEC, les ha sido negado el derecho a organisarze y el Secretario General de la SUTEC, Daneil Reyes, cree que el objetivo de esta campaña en proceso es aplastar el movimiento sindical.
Trabajadores de la Coca-Cola están luchando contra la misma desde los 70s. En los años entre 1976 y 1985, 3 secretarios generales del principal sindicatos fueron asesinados, y familiares, amigos y consejeros legales fueron objeto de amenazas, arrestos, secuestros, disparos, torturas, y forzados al exilio. La violación de derechos continua. Y los trabajadores de Coca-Cola y sus familiares, con lazos al sindicato, han sido blancos de amenazas de muerte. En países como Perú, Rusia y Chile, han habido protestas de los empleados contra las politicas anti-sindicales de la empresa. La compañía dice que existe para “beneficiar y refrescar a todos los que llega” e intenta sostener esta imagen positiva invirtiendo 2 mil millones de dolares al año en publicidad nada más. Sin embargo hay señales de que esta imagen esta empezando a agrietarse. El recorrido de la antorcha olímpica fue continuamente interrumpido debido a protestas contra Coca-Cola como principal patrocinador, además del consejo municipal de Turin, Italia, declarando el No Paso de la antorcha por la ciudad (decisión que fue derrogada por el alcalde posteriormente).
Campos universitarios en Estados Unidos y Europa han votado para cancelar contratos con Coca-Cola como protestas a sus operaciones, y en solidaridad a con la resistencia comunitaria que ha ido en aumento en muchos paises alrededor del mundo. Es deber nuestro mantener la presión sobre Coca-Cola y enviar un fuerte mensaje a nuestros lideres electos que otorgan cartas en blanco a las practicas irresponsables de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario