La propiedad, la acumulación, el consumo, entre otros, son, en efecto, realidades económicas, materiales, pero también circunstancias que impactan en la vida mental del individuo, en sus pensamientos y sus acciones, en sus hábitos y los conceptos bajo los cuales rige su existencia.
El siglo del yo es un documental de cuatro capítulos que examina esta situación, rastreando sus orígenes históricos y las implicaciones sociales que ha tenido.
Realizado por Adam Curtis para la BBC, El siglo del yo destaca por retomar las ideas y la labor de Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud y quien utilizó las teorías psicoanalíticas del inconsciente y el deseo para aplicarlas política, económica y propagandísticamente, probar hasta qué punto es posible manipular la mente de una persona o de una grupo para fines y propósitos específicos.
Así, la necesidad y el deseo comenzaron a producirse en serie, a intercambiarse, a comprarse y venderse, a tratarse como cualquier mercancía se trata en el capitalismo.
fuente: PIJAMASURF
No hay comentarios:
Publicar un comentario